El Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social en la Ciudad de la Salud de Panamá está llevando a cabo estudios de secuenciación genómica para determinar la posibilidad de heredar el cáncer. Estos estudios utilizan paneles de secuenciación genómica que pueden identificar variantes y genes hereditarios en personas cuyos padres y/o abuelos han tenido cáncer.
El Dr. Luis Sotillo Bent, director médico del Instituto, señala que actualmente se están realizando estudios en pacientes que no presentan cáncer pero que portan genes hereditarios que podrían predisponerlos a desarrollar la enfermedad en el futuro. Estos pacientes reciben un seguimiento preventivo riguroso para detectar cualquier signo temprano de cáncer.
Desde octubre de 2022, el Instituto ha brindado este servicio, y hasta la fecha, se han registrado 327 pacientes, de los cuales 151 han sido sometidos a estudios genómicos que han permitido encontrar genes hereditarios relacionados con el cáncer.
Es importante destacar que, aunque estos estudios pueden ser costosos, la Caja de Seguro Social (CSS) los ofrece como parte de su compromiso con los derechos de los asegurados, brindando acceso a tecnología de vanguardia para la detección y prevención del cáncer hereditario.