650 migrantes por día, y por lo que resta de agosto, permitirá Panamá como parte de los puntos acordados en una reunión de alto nivel que sostuvieron , vía virtual, representantes de 10 países sobre la oleada migratoria que se experimenta en las últimas semanas.
La próxima cita pactada responde a las coincidencias señaladas por los participantes, reunidos de forma virtual por invitación de la cancillería panameña, que identificaron la necesidad de compartir información puntual y homologada y cooperar en la atención integral que requieren los migrantes en su paso hacia el norte, que debe ser seguro y ordenado.
Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que “para Panamá esta es una situación preocupante que requiere soluciones sostenibles en el tiempo, con la participación de todos los países que forman parte de esta ruta, sean de origen, paso o destino. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”.
En tanto, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, explicó que desde septiembre la cantidad de migrantes que aceptará el país, desde Colombia, será 500, de martes a sábado.
En enero de 2021 llegaron a Panamá alrededor de mil migrantes irregulares, mientras que, el pasado mes de julio, el número se elevó a casi 20,000.