El 9 de marzo de 2020 la exministra de salud, Rosario Turner, anunciaba al país el primer caso de coronavirus, el cual se trataba de una mujer de cuarenta años.
Desde entonces, se decretaron cuarentenas, suspensión de labores, el cierre de colegios y se implementó el uso obligatorio de mascarillas.
El doctor Alfredo Moltó, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que han sido muchos los aprendizaje sobre este nuevo virus, por lo que pide a la población tener paciencia en cuanto a la eliminación del uso de mascarillas.
A dos años de la llegada del coronavirus, Panamá se encuentra en una fase de control de los principales indicadores de la pandemia, los cuales han sido atacados desde siete pilares estratégicos que incluye la trazabilidad, vacunación, garantizar la capacidad hospitalaria y la adquisición de nuevos medicamentos para el combate de la enfermedad, entre otros.
En su cuenta de tuiter, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, escribió: «A dos años de la Pandemia de la Covid-19, hoy nos amanece un nuevo día de esperanza, dentro de la zona de control del virus, en una población más resiliente, con una mayor cultura sanitaria y que a pesar de la adversidad, estamos más fuertes… somos un equipo. A nuestros héroes y heroínas del sistema de salud que han sabido dar lo mejor de sí para controlar el avance de la pandemia, les entrego mi más elevado reconocimiento y la seguridad que su contribución es el mayor legado para una renovada salud pública en nuestro país».