La Campaña Escudo, iniciada en abril de 2023, ha tenido un impacto significativo en la aplicación de la ley a ciudadanos extranjeros en Panamá, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, la entidad agregó que hasta la fecha, se han implementado 992 medidas legales, que incluyen 778 deportaciones y 214 expulsiones, basadas en el nivel de peligrosidad de los individuos involucrados.
Este viernes 17 de mayo, en horas de la mañana, se realizó un vuelo programado que retornó de manera segura a 30 ciudadanos colombianos a su país de origen. Estos individuos habían infringido la normativa migratoria panameña y fueron sujetos a resoluciones firmes de expulsión o deportación. Del total, 28 colombianos fueron deportados y 2 expulsados, estos últimos involucrados en delitos contra la seguridad colectiva.
El Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval, ha llevado a cabo estos operativos de expulsión y deportación. En los primeros cuatro meses de este año, hasta el 17 de mayo, se han aplicado 360 medidas migratorias a extranjeros infractores de diversas nacionalidades, con 286 deportaciones y 74 expulsiones.
El Servicio Nacional de Migración reitera su compromiso con la seguridad del Estado, asegurando el respeto al debido proceso y los derechos humanos de cada persona extranjera, conforme a lo que determina la ley. Este proceso no solo beneficia a los nacionales y extranjeros residentes, sino que también fortalece la seguridad colectiva en Panamá.