El órgano Judicial de Panamá violó el tratado de extradición con los Estados Unidos al enjuiciar al candidato presidencial Ricardo Martinelli, por un caso anterior a su llegada a Panamá el 11 de junio del año 2018.
El abogado penalista Roniel Ortíz, manifestó que el tema de la especialidad que le otorga a Martinelli el tratado de 1904 firmado entre Panamá y Estados Unidos, fue mal interpretado y viola el acuerdo bilateral.
El letrado dijo que el caso New Business es de 2017 y el Principio de Especialidad de Martinelli lo tuvo entre junio de 2018 y octubre de 2019, según reconocieron y certificaron los fiscales del Ministerio Público (MP), Emeldo Márquez y Ruth Morcillo en su momento.
Ortíz explicó que el Principio de Especialidad que ampara a Martinelli, no permitía que se le abriera un caso judicial en Panamá de antes de 2018 cuando adquirió dicho derecho.
Agregó que Martinelli nunca viajó después de su extradición a los Estados Unidos o alguno de sus territorios, que es la única causal por la que se le podía levantar el Principio de Especialidad que le concede el tratado de extradición.
Contrario a esto y como un plan orquestado para afectar su trayectoria empresarial y política, las autoridades panameñas decidieron procesarlo e irrespetarle su especialidad.
Esto es algo que hicieron, luego de que en dos ocasiones, el hoy candidato presidencial por Realizando Metas (RM) y Alianza, salió absuelto del caso de los supuestos pinchazos, un proceso armado en el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.’
11
de junio de 2018, llegó Martinelli a Panamá extraditado de Estados Unidos.
1904
fue firmado el tratado entre Panamá y Estados Unidos sobre la especialidad.
Hay que recordar que la especialidad, es una garantía fundamental que mantiene el expresidente, la cual incluso fue reconocida por la propia jueza liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, a través de un fallo que fue respaldado por el Segundo Tribunal de Justicia.
Dentro de este fallo de Baloisa, se reconoció que Ricardo Martinelli estaba amparado por el Principio de Especialidad, desde el 11 de junio de 2018 cuando llego al país hasta el 17 de febrero del año 2020.
En razón de esto, todas las pruebas que se usaron para acusar falsamente a Martinelli son nulas.
Dentro de esas pruebas están las declaraciones de Danny Cohen y Ricardo Francolini, una certificación presentada por Ricardo Chanis, información bancaria de Finance Global LTD, la prórroga del plazo investigativo en causa de tramitación compleja, el informe de actuación financiero del caso realizado por Eliseo Ábrego (base de la teoría del fiscal de la causa, Emeldo Márquez.
Es decir, todo lo que contiene el expediente entre el folio 56,538 hasta el folio 73,839 es nulo, ya que son pruebas que fueron obtenidas ilegalmente.
En razón de eso, lo que correspondía era decretar la nulidad relativa de las actuaciones procesales realizadas por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, durante el tiempo antes señalado.
Puntualmente, durante ese periodo, el hoy candidato no podía ser ni investigado, ni sujeto de órdenes de indagatoria, ni de aplicación de medidas cautelares, algo que le fue irrespetado por las autoridades judiciales panameñas.
Desde hace años, Ricardo Martinelli ha venido denunciado que tanto él, su familia y allegados, están siendo víctima de una persecución judicial por parte de las dos últimas administraciones de Gobierno.
Ahora, a menos de 90 días para celebrar las elecciones generales el domingo 5 de mayo, las autoridades judiciales han acelerado sus intentos para impedir que Martinelli, líder en las encuestas aparezca en las papeletas.
Fuente: Panamá América.