El Órgano Judicial de Panamá no está jugando su papel de juez imparcial y está tratando de influenciar en el proceso electoral del 5 de mayo de 2024, así lo denunció Luis Eduardo Camacho González, abogado del candidato presidencial, Ricardo Martinelli.
El jurista destacó que este órgano del Estado ha perdido su rol de impartir justicia y está tratando de judicializar la política.
«La ventaja que se ha tenido en este caso es que el juicio público se ha hecho a Ricardo Martinelli, lo que permitió dejar en evidencia la manipulación de este expediente y que se está ante un caso político», dijo.
Camacho González señaló que esto es grave, pues no se puede permitir que tres personas tengan la posibilidad de influir en una decisión que le corresponde tomar a más de dos millones de panameños, los cuales tienen que ejercer su voto en mayo de 2024.
«Ese es un tema importante, porque nosotros hemos venido denunciando la agilidad que se viene dando al caso de Martinelli, la cual queda evidenciada cuando la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, trata de limpiar su cara frente a los cuestionamientos de que existen recursos previos y que en el curso normal el trámite de una casación no es rápido», aseguró el letrado.
Esto quedó evidenciado cuando, a diferencia de lo que dice la Ley, los edictos en el caso New Business se publicaron el mismo día que se expidieron las diversas resoluciones y no al día siguiente, como lo establece la norma.
Además de esto, decidieron no dar los 75 días para el trámite de la casación, algo que ha sido denunciado por la defensa del exgobernante panameño.‘
2
veces fue declarado no culpable Martinelli en el caso pinchazos antes de ser incluido en New Business.
11
de diciembre se emitió un informe secretarial sobre este proceso legal.
Igualmente, la entrega de una memoria USB, manipulada, con el expediente digitalizado, el cual estaba incompleto y no contaba con la foliatura correcta.
El jurista también se refirió a un informe secretarial del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, donde se dejó en evidencia que lo que había denunciado la defensa del candidato Ricardo Martinelli, era cierto.
Sin embargo, este informe se hizo una vez había terminado el tiempo para sustentar la casación.
«Esto influye directamente en la casación, ya que uno de los requisitos de la casación es que la defensa haga cita textual de las páginas o folios donde están las piezas del proceso», argumentó.
De forma puntual, el defensor indicó que el recurso de casación presentado por el equipo legal de Martinelli, cuenta con todos los elementos para ser admitido, se convoque a una audiencia, esto para que se sustente el mismo, «eso debe ser lo correcto».
«En un país serio, donde impere la justicia, no puede ver una sentencia con base a testigos protegidos que fueron admitidos para la defensa, que no comparecieron a juicio porque la jueza Baloísa Marquínez, llamada a tutelar los derechos de Ricardo Martinelli, junto al fiscal Emeldo Márquez, se prestaron para ocultarlos», afirmó.
Situación atípica
Por su parte, Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal de Martinelli, comentó que en este caso desde el primer momento ha habido una situación atípica, no solo por el tema de su defendido, sino por la apelación del fiscal, que fue declarada extemporánea.
Carrillo agregó que la historia republicana de la casación en Panamá, es muy variada y en vez de darse el expediente completo a las partes, por 15 días sucesivos, el magistrado ponente Manuel Mata Avendaño, decidió unilateralmente cambiar la jurisprudencia que él mismo había dado y todo el mundo había respetado.
Fuente: Panamá América.