El Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una resolución a favor del expresidente Ricardo Martinelli, en la que declara que su privación de libertad fue arbitraria, que debe investigarse la violación de sus derechos humanos y que tiene derecho a una indemnización.
En la resolución, el Grupo de Trabajo pide al Gobierno Nacional «que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Martinelli sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto».
Considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle a Ricardo Martinelli el «derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional».
A raíz de esta decisión internacional, el Gobierno de Laurentino Cortizo deberá realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del exmandatario Ricardo Martinelli.
Además, el Grupo de Trabajo de la ONU insta al Gobierno Nacional a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de los derechos del expresidente Ricardo Martinelli.
Los abogados Víctor Rodríguez y Luis Eduardo Camacho González fueron los que manejaron el tema ante el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Un tribunal de Panamá declaró el 9 de agosto de 2019 «no culpable» al expresidente Ricardo Martinelli de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, y ordenó su libertad inmediata.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Juicio Oral, que estuvo integrada por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara.