La OMS decretó este viernes el fin de la pandemia del Covid-19 que duró más de tres años, y en la que se han contabilizado oficialmente 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según recuento oficial, pero que podrían ser más.
Durante la reunión el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió algunas recomendaciones temporales por a todos los Estados Partes:
1. Sostener las ganancias de capacidad nacional y prepararse para eventos futuros para evitar la ocurrencia de un ciclo de pánico y negligencia. Los Estados Partes deben considerar cómo mejorar la preparación del país para futuros brotes. En consonancia con la orientación de la OMS, los Estados Partes deben actualizar los planes de preparación para pandemias de patógenos respiratorios incorporando los aprendizajes de las revisiones posteriores a la acción nacionales y subnacionales. Los Estados Partes deben continuar restaurando los programas de salud afectados negativamente por la pandemia de COVID-19.
- preparación y resiliencia para las amenazas emergentes ;
- Fortalecimiento de la planificación de preparación para pandemias para patógenos respiratorios: resumen de políticas ;
- Resúmenes de políticas de la OMS sobre la COVID-19 ;
- Revisiones de respuesta de emergencia
2. Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida. Los Estados Partes deben mantener los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas en los grupos de alta prioridad (como se define en la hoja de ruta SAGE de abril de 2023) con las vacunas recomendadas por la OMS y continuar abordando activamente la aceptación de vacunas y los problemas de demanda con las comunidades.
- Estrategia global de vacunación contra el COVID-19 en un mundo cambiante (actualización de julio de 2022) ;
- Hoja de ruta de SAGE (actualizado en marzo de 2023) ;
- Declaración de buenas prácticas sobre el uso de vacunas COVID-19 que contienen variantes ;
- Colaboración continua con IVAC y otros para resumir los estudios de VE, Conductores conductuales y sociales de la vacunación: herramientas y orientación práctica para lograr una alta aceptación .
3. Reunir información de diversas fuentes de datos de vigilancia de patógenos respiratorios para permitir una conciencia situacional integral. Los Estados Partes deben mantener la notificación de los datos de mortalidad y morbilidad, así como la información de vigilancia de variantes a la OMS. La vigilancia debe incorporar información de una combinación adecuada de poblaciones centinela representativas, vigilancia basada en eventos, vigilancia de aguas residuales humanas, serovigilancia y vigilancia de poblaciones animales seleccionadas que se sabe que están en riesgo de SARS-COV-2. Los Estados Partes deben aprovechar el Sistema mundial de vigilancia y respuesta a la influenza (GISRS) y apoyar el establecimiento de la Red mundial de laboratorios de coronavirus de la OMS (CoViNet).
- Vigilancia de salud pública para COVID-19
4. Prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales para garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo. Los Estados Partes deben fortalecer sus autoridades reguladoras para respaldar la autorización y el uso a largo plazo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
- Terapéutica y COVID-19: pauta de vida ;
- Vía de atención clínica COVID-19 ;
- Procedimientos de listado de uso de emergencia ;
- Procedimientos de precalificación de vacunas ;
- Procedimientos de precalificación para diagnóstico in vitro
5. Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria (RCCE) sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia. Los Estados Partes deben adaptar las estrategias e intervenciones de gestión de la RCCE y la infodemia a los contextos locales.
6. Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19 , en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.
- Documento de posición provisional: consideraciones sobre la prueba de vacunación contra el COVID-19 para viajeros internacionales ;
- Consideraciones de política para implementar un enfoque basado en el riesgo para los viajes internacionales en el contexto de COVID-19
7. Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post COVID-19 y la evolución del SARS-COV-2 en poblaciones inmunocomprometidas; y desarrollar vías de atención integrada pertinente.