El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo la detección del primer caso de la variante ómicron de SARS-CoV-2 en un paciente menor de edad que viajó a Estados Unidos con su familia.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) fue el ente encargado de realizar la confirmación.
Las autoridades indicaron que se trata de un menor de edad, masculino, costarricense, de 8 años, cuya muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.
«El paciente presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José», explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.
El menor es contacto de casos positivos familiares. Las autoridades de salud destacaron que trabajan en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos.
Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos.