El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir del próximo miércoles 9 de junio la mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna de AstraZeneca.
Por su parte, el dr. Eduardo Ortega explicó que la vacunación a las mujeres desde los 30 años se realizará a nivel nacional de forma voluntaria.
Explicó Ortega que la decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna obedece a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA) los cuales confirman que el beneficio de la vacuna para prevenir el COVID-19 continúa superando con creces cualquier efecto secundario.
“En Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es inmensamente superior al riesgo teórico d coágulos asociados a plaquetas bajas, y recordemos que la aplicación de entre cada dosis de AstraZeneca es de hasta 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”, especificó Ortega.
El ministro Sucre recordó que es importante registrarse a través de la plataforma habilitada por el Gobierno Nacional http://vacunaspanamasolidario.gob.pa, eligiendo la opción citas web, donde la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) permitirá el ingreso de los datos de las mujeres desde los 30 años en adelante.