La crisis carcelaria de Ecuador suma otros 43 reos muertos, la mayoría por arma blanca, en un nuevo enfrentamiento dentro de la prisión de Santo Domingo, en el centro norte del país, según informó el ministro del Interior Patricio Carrillo, en la tarde el lunes. Las muertes se produjeron durante un motín en el que escaparon 220 presos, de los que aún 108 aún no han podido ser recapturados. Previamente, el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje en el que relacionaba los altercados de la madrugada del domingo al lunes con la violencia entre bandas.
Desde que se registró el primer gran amotinamiento en el sistema penitenciario en febrero de 2021, con un ataque coordinado en tres prisiones que dejó 78 muertos, las cárceles del país latinoamericano han registrado más de 300 víctimas en 15 meses. Los incidentes más graves han ocurrido durante el mandato de Lasso, que achaca a los gobiernos anteriores haber sido permisivos con el crimen organizado en el territorio nacional.
El nuevo comandante general de la Policía, Fausto Salinas, que ocupa el cargo desde la semana pasada, atribuyó los últimos incidentes al traslado a la cárcel de Santo Domingo desde la prisión de Turi, en Cuenca, al líder de una banda rival. En este centro, hubo un motín con 20 muertos en marzo pasado y fue uno de los tres en los que estalló en 2021 la ola de enfrentamientos carcelarios.