El aumento significativo de casos dengue en Panamá es uno de las principales preocupación de las autoridades de salud, según datos de la entidad se reportan 5 mil casos acumalados en el territorio nacional, de allí los equipos de vectores se encuentran realizando verificaciones en las diversas regiones explicó Samuel Escudero, en representación del Departamento de Promoción de la Salud
Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 951, Colón con 793, Panamá Oeste con 646, Chiriquí con 605, Bocas del Toro con 489, Panamá Norte con 385 y Panamá Este con 377.
Hasta la fecha el país registra 14 defunciones por dengue en todo el país, de allí el funcionario explicó el comportamiento de la enfermedad y la necesidad de realizar las limpiezas en los alrededores de las viviendas como medida de prevención
Con motivo de conmemorar el Día “D” contra el Dengue este 26 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la dirección de Promoción de la Salud, en conjunto con la Comisión Nacional Intersectorial e Interinstitucional de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI- Aedes Arbovirosis), desarrollaron en el Domo del Parque Recreativo Omar, una caminata para crear conciencia en la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
La actividad se llevó a cabo a partir de las 8:00 de la mañana con el objetivo promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad causada por el dengue.
Paralelamente las autoridades de los ministerios participantes hicieron un recorrido por los stands de las instituciones que forman parte de la comisión.
Por su parte el Lic. Samuel Escudero, en representación del Departamento de Promoción de la Salud recordó que el Dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves e incluso la muerte.
Escudero explicó que los equipos de Control de Vectores verifican en las diversas regiones de salud, a través de la modalidad barrido los reservorios de agua,vrealizan jornadas de fumigación y campañas de concientización. Sin embargo, dejó claro que la mejor manera de evitar el Dengue es limpiar los alrededores y eliminar los posibles criaderos de mosquitos.
Sintomas
Recalcó a su vez que el Dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado grave.
Detalló que es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave.