Dos nuevos casos de Viruela Símica confirmó el Ministerio de Salud (MINSA), elevando la cifra a 136 casos durante el 2023, para un total 225 casos acumulados en el territorio nacional.
Datos del Departamento de Epidemiología del Minsa señaló que las regiones con más incidencia de pacientes positivos son: San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Oeste y la Región Metropolitana.
El documento puntualiza que a la fecha se encuentran activos 5 pacientes, tres en aislamiento domiciliario y dos en instalaciones de salud, mientras que 220 han terminado su aislamiento, sin problema.
También resalta que la mayoría de estos pacientes infectados son hombres y la distribución de casos se mantiene en la edad entre 19 a 59 años.
Los resultados de estas pruebas fueron enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas donde se indicó que salieron positivos, por lo tanto los equipos de salud, realizaron investigaciones con el fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación.
Recomendaciones
Los sanitarios recalcan que la prevención es el arma más eficiente para evitar contagios de esta enfermedad y aconsejan a las personas VIH vacunarse, si tiene contacto con un infectado de Viruela Símica.
Otra medida de prevención es mantener un estilo de vida saludable.
Panamá mantiene una alerta sanitaria a nivel nacional, donde se redobla la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y puntos de entrada en el territorio panameño.
Redacción por: Juleisy Vergara.