Como parte del proceso de trazabilidad, el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con las otras instituciones que participan en estas acciones, se mantienen jornadas de hisopado y otras actividades en diversas comunidades del país durante los fines de semana con el fin de detectar positivos de COVID-19, asintomáticos o sintomáticos y romper de esta forma la cadena de contagio del virus.
Las 15 regiones de Salud del MINSA continúan con las acciones como parte de la estrategia que busca reducir la propagación de la COVID-19.
Ayer viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Salud; Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz; el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés y autoridades locales participaron en una gira en Colón, donde se reunieron con los promotores del Equipo Unido de Trazabilidad para coordinar acciones en la provincia.
El presidente Cortizo Cohen reiteró el llamado a los promotores comunales a “no bajar la guardia” por el contrario a reforzar las acciones para el combate del virus.
El ministro Sucre dijo que hay que reforzar el combate contra la COVID-19 y hay que tener presente que a partir de la próxima semana se flexibilizan algunas medidas de movilidad y se dará la reapertura de actividades económicas.
Este sábado en Coclé, el Club de Leones hizo entrega de pantallas faciales, para el personal que labora en los diferentes centros de salud, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del virus. El Grupo Unidos por Penonomé donó 3 celulares, los cuales se utilizarán para monitorear y dar seguimiento a pacientes COVID-19 positivos de las comunidades de difícil acceso en el área norte de Penonomé.
Los Equipos de Respuesta Rápida de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro intensifican las acciones en los recorridos que realiza el personal de salud para la toma de hisopados en las comunidades.
En tanto, la región de San Miguelito continúa realizando las pruebas casa por casa y con la entrega de material educativo con información de las medidas sanitarias contra la COVID-19.
En la región de Salud de Herrera se efectuaron hisopados en la comunidad de Los Castillitos de Parita a pacientes asintomáticos y los contactos con la finalidad de detectar nuevos casos y darles seguimiento.
En la región Metropolitana de Salud de Panamá, se informó a la población, que las pruebas por hisopados son una forma efectiva de detectar los casos, se insistió en el llamado para cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por el MINSA.
En la región de Panamá Oeste, funcionarios de la dirección de Promoción de la Salud entregaron mascarillas, gel alcoholado y material educativo para prepararlos a la nueva normalidad.