Todas las instalaciones sanitarias del país, desde el miércoles 5 hasta el domingo de abril de 2023 se declaran en “alerta azul”, así lo estableció el Ministerio de Salud (Minsa), por la celebración de la Semana Santa.
El Minsa establece la medida en todas las Regiones de Salud para que ante las posibilidades de un evento adverso, por consiguiente ordena actualizar los programas de respuesta a emergencias y desastres a nivel regional y de las Instalaciones de Salud:
Elaborar el plan de contingencia por Alerta Azul por Semana Santa de la Región de Salud y extender sus horarios de atención de ser necesario.
Se establece el monitoreo de los acontecimientos que se generen en zonas de cobertura y preparar la expansión de espacio y servicios por potencial aumento de pacientes, si es necesario.
Alertar el Comité de Gestión de Riesgo y de respuesta a emergencia y reforzar el inventario de los insumos y medicamentos necesarios, con reserva para tres meses, es otra de las disposiciones establecidas.