El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, se registró el primer fallecido a causa de la viruela de Mono, se trata de un hombre de 35 años, de la región de Salud de San Miguelito, durante la semana del 30 de marzo al 12 de abril.
El paciente tuvo un cuadro severo caracterizado por lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo y manifestó los diferentes síntomas de la enfermedad como fiebre, malestar general con deterioro progresivo de su estado general.
Las autoridades de salud señalaron que Inicialmente el paciente estuvo en aislamiento domiciliario monitoreado, sin embargo, al evolucionar la enfermedad, tuvo que ser hospitalizado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, desde el 17 de febrero hasta su defunción.
A la fecha, se confirmaron 7 nuevos casos de viruela símica, del 30 de marzo al 13 de abril, con lo que se eleva a 223 los casos acumulados en todo el país; es por ello por lo que el MINSA recalca que la prevención es el arma más eficiente para evitar el contagio con esta enfermedad.
De los 223 casos acumulados, 9 pacientes se encuentran activos actualmente, (7 en aislamiento domiciliario y 2 en instalaciones de salud), mientras que 214 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.
Los casos acumulados han resultado positivos 221 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.
Las regiones de Salud con casos confirmados son la Región Metropolitana con 129 casos; Panamá Oeste con 30 casos; San Miguelito y Panamá Norte con 21 casos; Chiriquí con 5 casos; Los Santos y Veraguas con tres (3) casos; Panamá Este y Bocas del Toro, ambas regiones con dos (2) confirmados, a la fecha.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 10 de abril, se han aplicado 1,043 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 784 primeras dosis y 259 segunda dosis.
El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
El MINSA reitera que mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con personas portadoras del virus es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.