El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, declaró que los bloqueos en ciertos puntos de la selva del Darién buscan proteger a los migrantes irregulares de robos y violaciones.
Ábrego explicó que los bloqueos se han implementado en la parte marítima y en cinco de los doce puntos de entrada utilizados por los migrantes. “Hemos instalado serpentinas y alambres de púas en 5 kilómetros colaterales a cada una de estas entradas, informando a los migrantes para que se dirijan hacia el punto de control de Cañas Blancas, donde las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) están instaladas”, detalló.
Los migrantes son luego trasladados a través del río Tuqueza hasta la comunidad de Lajas Blancas, donde organismos internacionales como Unicef y la Cruz Roja brindan primeros auxilios. Allí también se realiza la verificación por parte del Servicio Nacional de Migración y del SENAFRONT.
El ministro enfatizó que la decisión de establecer estos bloqueos fue una medida soberana de Panamá. “Panamá no le pidió opinión a ningún otro país para hacerlo. Nosotros, como defensores de nuestra soberanía y de la salvaguarda de nuestros ciudadanos, los instalamos como una medida de prevención”, afirmó Ábrego.
Ábrego también mencionó que la decisión busca proteger a los migrantes de los “Coyotes” que les roban dinero y pertenencias. “No tenemos ninguna otra intención que no sea proteger a nuestra ciudadanía y a los migrantes para que viajen a través de lo que hemos denominado un Corredor Humanitario”, añadió.
El exdirector del SENAFRONT señaló que, a pesar de los intentos de cortar los alambres y cavar por debajo de ellos, los bloqueos se han mantenido.
En los próximos días, se llevarán a cabo reuniones con autoridades colombianas para mejorar el control de la migración irregular.
Gasto millonario y detención de terroristas
Ábrego también abordó el costo financiero de la migración irregular para Panamá. Según cifras del gobierno saliente, la migración irregular costó al país cerca de 100 millones de dólares en el último año y aproximadamente 700 millones de dólares en la última década.
Asimismo, el ministro informó que dentro del flujo migratorio se han detenido a personas con antecedentes penales, incluyendo 18 terroristas en lo que va de 2024. El año pasado, más de 523,000 migrantes irregulares pasaron por Panamá, y en lo que va de 2024, más de 200,000 han cruzado por la selva del Darién.