La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, “no violó ningún resuelto ni decreto” con su asistencia a la celebración de una misa en la iglesia católica de Santa Ana, dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
El mandatario explicó que este planteamiento coincide con lo expresado por monseñor José Domingo Ulloa, durante la homilía del pasado domingo.
Cortizo Cohen además citó el informe presentado por Israel Cedeño, director Regional Metropolitana.
El presidente explicó que según el informe, la iglesia se inspeccionó antes de la ceremonia, las bancas estaban señalizadas para mantener el distanciamiento entre los asistentes, además se cumplió con el aforo o capacidad que es del 25% del templo.
También se tomó la temperatura antes de iniciar la ceremonia, al empezar la misa las puertas se cerraron, además la persona no falleció por COVID-19 y la doctora Eyra Ruiz no asistió al sepelio.
En resumen, la Iglesia cumplió con la normativa y la dra. Eyra Ruíz no incurrió en la violación de ningún decreto o resolución, concluyó el presidente Cortizo Cohen.
Mientras en la homilía de este domingo, monseñor José Domingo Ulloa abordó el tema al mencionar: “en esta semana se ha señalado que en un templo histórico donde se realizó un funeral se violaron las normas de bioseguridad, lo que es totalmente falso”.
Citó que la Conferencia Episcopal Panameña estableció los parámetros para los funerales y la colocación de cenizas en las criptas, así se estableció que para las misas se ocupará hasta el 25% de la capacidad del templo.