Recientemente el ministro de Gobierno, Roger Tejada, junto con su equipo de trabajo y personal de la agencia INL de la embajada de los Estados Unidos realizaron un recorrido por los predios de acceso al Centro Penitenciario La Joya evaluando posibles nuevos proyectos como parte de la modernización.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta los exteriores de la Joya para dar la primera palada del proyecto del programa de mejoramiento tecnológico que busca adecuar los sistemas de seguridad del Centro con nuevas herramientas de control, menos invasivos y garantizando la seguridad para los privados de libertad, custodios, personal administrativo y policía nacional.
“Es el inicio de una transformación a nivel de seguridad para el Sistema” expresó Tejada.
En el mes de febrero el Consejo de Gabinete aprobó la resolución autorizando al Ministerio de Gobierno contratar la adecuación de servicios tecnológicos en el Complejo Penitenciario La Joya por un monto de 25 millones de dólares.
El contrato contempla la instalación de un moderno centro de monitoreo. El sistema altamente tecnológico abarca la utilización de radares, bloqueadores de celulares, rayos X, escáneres, escaneo corporal (body scan), tecnología biométrica con sensores, actualizaciones de acuerdo a las innovaciones tecnológicas y cambios de equipos que resulten afectados por el vandalismo.