La reglamentación de El sistema de Alerta Amber, para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, podría ser presentado la próxima semana, de acuerdo con el ministro de Gobierno, Roger Tejada, adelantó que el borrador de la norma está listo.
Tejada expresó que en estos momentos hay una mesa de trabajo de los ministerios de Gobierno y Seguridad Pública y, según la ley, ambas instituciones deberán reglamentarla. El titular de Gobierno aseguró que en la semana del 27 de junio se procederá al cierre de la mesa, los debates y las consultas para pasar a la firma.
Esta ley tiene como objetivo crear un sistema mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito en el territorio nacional.
El Comité Nacional del Sistema de Alerta está conformado por los ministerios de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, La Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración, La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Ministerio Público y un representante de los medios de comunicación social.