La estrella de la educación brilla con luz propia en el Sistema Penitenciario, al iniciar las graduaciones de mil 37 personas privadas de libertad en premedia y bachilleres de comercio, humanidades, turismo y autotrónica en los diversos centros penitenciarios, cifra que superó la del año pasado cuando se registraron 652, informó Cinthia Novoa, directora General del Sistema Penitenciario.
Novoa recalcó que la finalización de esta etapa de estudio da paso a otra importante en el proceso de resocialización y obtención de herramientas, que permitan a la población en privación de libertad una reinserción social con oportunidades.
Yoanna Gómez, directora de El Renacer, indicó que las graduaciones este año iniciaron en este centro, esto gracias a un trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno, a sabiendas que la educación es un pilar importante en la resocialización.
Mientras que la profesora Emelda Guerra, del Programa de Jóvenes y Adultos del Meduca, destacó que el momento es alegre, porque luego de la pandemia se puede realizar una graduación presencial. “Estamos muy contentos porque entregamos a la sociedad jóvenes fortalecidos en valores”, subrayó Guerra.
El privado de libertad Víctor Rodríguez quien obtuvo la mención Guillermo Andrave, por ser el primer puesto de honor en El Renacer, manifestó que se siente contentó por culminar el bachiller en comercio y matricularse el próximo año en un técnico sumarial.