El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), anuncia la Operación Chocó y la Campaña Escudo por medio de la cuál intentarán disminuir el ingreso de migrantes por la ruta de Darién, que sólo en este año han superado los 600 mil viajeros.
Serán multados con mil dólares, haciendo cumplir las leyes migratorias, anunció la directora del del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino enfatizó que se trata de un tema de seguridad nacional, puesto que hay grupos organizados delincuenciales que han transformado su actividad ilícita de drogas por la de migración que es mucho más lucrativa.
Estas personas están cobrando cerca de mil dólares por dejarlos pasar hacia Panamá engañandolos que el viaje será corto.
Por medio de los propios migrantes, las autoridades panameñas han conocido que son víctimas de secuestros y trabajo forzado para que paguen la deuda que adquieren con los «coyotes».
El denominado Clan del Golfo ha sido mencionado como la organización que se dedica a esta actividad ilegal, según las autoridades.
Familias han vendido a sus hijos a cambio del viaje migratorio, destacó Gozaine.
Las autoridades panameñas hicieron un llamado a la comunidad internacional para que cumplan con su rol, cada uno desde sus países y poder detener la migración que va en aumento.
Más de mil 200 unidades del Senafront participarán en este operativo por aire, mar y tierra.