La Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha iniciado una auditoría exhaustiva de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que incluyen los programas 120 a los 65, Bono Nutricional Alimenticio, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, tras identificar posibles irregularidades en la elegibilidad de los beneficiarios.
Actualmente, el padrón de beneficiarios asciende a 191,412 personas. La verificación se ha dividido en fases, comenzando con una revisión de 21,418 expedientes detectados.
La ministra Carles presentó los hallazgos durante un conversatorio con los medios, en el cual explicó la función social de los programas.
El proceso de auditoría se llevará a cabo durante aproximadamente dos meses y podría resultar en la exclusión de beneficiarios que no cumplan con los requisitos, tras un análisis detallado.
El proceso de verificación incluye una revisión exhaustiva de la base de datos de la Plataforma de Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB) y de los expedientes físicos. Además, se evaluarán las observaciones y verificaciones realizadas en sitio por supervisores durante los pagos en áreas de difícil acceso.
La ministra Carles subrayó la importancia de optimizar los recursos disponibles para asegurar una asignación justa y eficiente, garantizando que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan.
La auditoría busca fortalecer la institucionalidad del MIDES, mejorar la confianza pública y asegurar el uso transparente y responsable de los fondos.
Desde este lunes 2 de septiembre, hasta el 13 de septiembre, el MIDES procederá con las transferencias a 160,846 panameños a través de la Tarjeta Clave Social. En total, bajo las modalidades de pago en áreas de difícil acceso y Tarjeta Clave Social, se beneficiará a 191,412 panameños con una inversión de B/. 55,834,560.