En su cuarto día de sesiones extendidas en la Mesa de Diálogo por Panamá, el Gobierno Nacional y miembros de agrupaciones sindicales y gremiales lograron un acuerdo que regula 72 productos de la Canasta Básica Familiar.
La disminución en el costo de la canasta básica de alimentos seria del 30%, y el ahorro de más de 80 dólares.
A pesar de los puntos consensuados quedó establecido que se continuará la discusión de los tres puntos en los que no hubo acuerdo, en este primer punto. Las organizaciones sociales luego de haber leído, revisado, corregido y aprobado el documento, manifestaron que debían pasar a discutir los tres puntos en los que no hubo acuerdo y luego de avanzar en esos temas, firmar el documento.
Mientras que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata solicitó que se proceda a decidir si se aprueba el documento consensuado a los grupos que participan en la mesa del Diálogo por Panamá.
Por su parte, los facilitadores consultan a los representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), y los tres aprobaron el documento, pero no lo firmaron.
Además el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada en representación del equipo del Gobierno Nacional aprobó y ratificó el documento denominado “Consenso de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, Tema 1: Canasta Básica Saludable Familiar Ampliada sin afectar al productor nacional” y solicitó a las organizaciones sociales que se suspendan las protestas y cierres de calles.
Una vez consensuados estos puntos, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata solicitó un receso hasta las 6:00 p.m. de este lunes 25 de julio de 2022, debido a que han sido citados al Consejo de Gabinete a las 2:00p.m.