Por: Domingo Urriola
Con algunos minutos de retraso iniciaron las votaciones este domingo, en los diferentes centros habilitados a nivel nacional para las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde hoy escogen a los candidatos para los comicios generales de 2024.
Para este torneo electoral interno se habilitaron 731,267 miembros del PRD, un total de 1,165 centros de votación y 1,978 mesas habilitadas en todo el territorio nacional.
La contienda busca elegir a 751 candidatos a cargos de elección popular, uno de ellos para presidente, 43 a diputados y 59 para alcaldes, entre otros, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral (TE).
El abanderado presidencial del PRD
En total son 8 precandidatos que buscan consolidarse como el abanderado presidencial por este colectivo político, uno en ejercer su voto en horas tempranas de este domingo fue el precandidato Pedro Miguel González, en el Centro Educativo Básico General de Santa Fé en Veraguas.
“Hoy es un día importante para todos los panameños y para todos los torrijistas yo creo que hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia de este partido y de este país nosotros estamos apelando a la conciencia de la inmensa a la mayoría de lo miembros del partido que fundó Omar Torrijos”
González, cuestionó los recursos del estado que según él han sido utilizados en Campaña y otras acciones del gobierno”
“Panamá un estado de inequidad de desigualdad le hemos entregado nuestra riqueza a través de la aplicación de las políticas neoliberales al capital transnacional y nosotros vamos por una gran alianza social para cambiar el estado de cosas en Panamá”, expresó González.
Mientras que el vicepresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, José Gabriel Carrizos sostuvo lo siguiente:
“Esta es una fiesta electoral, el PRD está mostrando lo que es capaz de hacer, yo me estoy sometiendo al escrutinio de mi membresía”, manifestó Carrizo.
Por su parte Leonel Alexis Rodríguez dijo que es la propuesta presidencial del colectivo perredista, emulando un sistema distinto al de la actualidad.
“Es un proceso Democrático dentro del partido más grande del país,728 mil personas inscritas, tienen la oportunidad de demostrar que dentro del partido que no está de acuerdo con la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos”, dijo Rodríguez.
El precandidato Juan Felipe Pitty, expresó que entre los restos que tiene el partido está la unidad y el idealismos torrijista “Todos los partidos políticos deben hacer un esfuerzo más importante que deben convencer a la población de que hay transparencia y que eso lo hace el método torrijista”.
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea y participante de la contienda presidencial electoral del partido, dijo que hay varios desafíos.
“En esta votación masiva demostrar que el PRD está vigente con conceptos que no han sido precisamente los que han prevalecido en los últimos cuatro años”, expresó Adames.
Participación y costos
El Partido Revolucionario Democrático estima una participación de más del 40% de su membresía, además señalaron los organizadores que el costo de esta contienda es de 3,1 millones de dólares, proceso que contará con la participación como observadores al Tribunal Electoral, y miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).