La mirada de la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni sobre la Unión Europea ha cambiado forzada por las realidades políticas previas a las elecciones europeas de este 6 de junio, entre otras, las guerras en Ucrania y Medio Oriente así como el crecimiento de la economía y el desafío comercial de China, explica nuestro corresponsal en Italia, Federico Guiglia.
Meloni se presenta en la lista de su partido a los comicios europeos, aunque las reglas de la Unión Europea establecen que debido a su cargo en Italia no puede ocupar su escaño si resulta electa.
La jefa del gobierno italiano acusó el sábado a la UE de centrarse demasiado en las cuestiones de regulación, sobre todo medioambientales, y de convertirse en un «paraíso para los burócratas» y un «infierno para los que hacen negocios».
Sin embargo, en este momento «el lema político de Giorgia Meloni ya no es ‘Más Italia y menos Europa’, como el de la Liga de Matteo Salvini, su aliado, sino ‘Italia cambia a Europa'», explica desde Roma nuestro corresponsal Federico Guiglia.
«Los hechos del presente son más fuertes que las opiniones del pasado, y los hechos se llaman guerra de Putin y conflicto en Oriente Medio, terrorismo anti-occidental, pero también crecimiento de la economía y desafío comercial de China», agrega.
«Meloni entendió que sin la Unión Europea el futuro va a ser muy complicado para enfrentar situaciones de emergencias, entre otras, las migraciones sin parar en el Mediterráneo», sostiene Guiglia. «Por eso la primera ministra construyó nuevas y buenas relaciones con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión», apunta.
El voto europeo se vive también como «una prueba de apelación del voto político nacional del 2022. La coalición de derecha busca el juicio de los italianos sobre sus dos años de gobierno», subraya.
«También está en juego la alianza política que gobierna a Europa y que Giorgia Meloni quiere cambiar o condicionar con el posible aporte del grupo de los conservadores. Ella misma es presidenta del grupo en el Parlamento Europeo», concluye.
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, presentó el sábado las próximas elecciones europeas como un «punto de inflexión», en las que se espera que los partidos de extrema derecha como el suyo ganen terreno.
«Tenemos un objetivo claro, queremos hacer en Bruselas lo que hicimos en Roma», declaró en el centro de Roma Meloni, cuya formación, Hermanos de Italia, triunfó en las elecciones nacionales de 2022.
También queremos «enviar de una vez por todas a las izquierdas (..) que tanto daño ha hecho a nuestro continente a lo largo de los años, a la oposición», afirmó ante miles de seguidores.
«Estamos en un punto de inflexión y es como si celebráramos una especie de referéndum entre dos visiones opuestas de Europa», recalcó en un discurso de una hora.
Fuente: Radio Francia Internacional.