El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reúne de nuevo a su Gabinete de guerra, para evaluar la situación y, en su caso, tomar decisiones sobre cualquier acción en respuesta al ataque con drones y misiles perpetrado por Irán el fin de semana.
El órgano ya se reunió el domingo por la tarde, pero no se informó de decisiones, más allá del anuncio, formulado por el ministro del Gobierno de guerra, Benny Gantz, de que Israel responderá “cuando sea el momento adecuado”. Mientras, la comunidad internacional espera esa respuesta con llamamientos a la contención y moderación de Israel. Irán, por su parte, lo justifica y lo considera “necesario, proporcional y disuasorio”, tras el bombardeo de Israel contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Israel, por su parte, trata de volver a la normalidad y ha levantado las restricciones a las clases y reuniones de personas en casi todo el país.
El ataque del sábado ha dado un nuevo impulso a un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania, valorado en 95.000 millones de dólares, que desde hace semanas languidece en el congreso de EE UU por el bloqueo republicano.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se puso en contacto con los líderes de las dos Cámaras del Congreso instándolos a aprobar la iniciativa.
Las autoridades israelíes han liberado a 150 detenidos previamente arrestados en todo Gaza, según informó el lunes la Autoridad General Palestina para Cruces y Fronteras.