Especialistas estadounidenses junto con sus colegas panameños, realizaron cirugías reconstructivas complejas del sistema urinario y genital, en Ciudad de la Salud bajo la «Operacion Esperanza», colaboración que se da dado tercer año consecutivo, se enfoca en corregir problemas graves del sistema genitourinario masculino a través de procedimientos quirúrgicos intensivos llevados a cabo durante tres días.
El Dr. Robert Caleb Kovell, cirujano de urología y profesor de la Universidad de Pensilvania, calificó como positivas las instalaciones y el equipo médico local. “La Ciudad de la Salud es un lugar que lo tiene todo. Cuando visitamos hospitales como este, nos sentimos reconfortados, porque podemos trabajar bien”, afirmó, destacando el talento y las facilidades con las que cuentan los médicos panameños para realizar estas complejas intervenciones.
Por su parte, el Dr. Elías Bodden, jefe de Urología de Ciudad de la Salud, explicó que el objetivo principal de esta jornada es atender a pacientes con problemas graves en la uretra, muchas veces causados por traumas laborales. “Son cirugías reconstructivas, en donde la gran mayoría son secundarias a traumas que ellos hayan tenido en momentos laborales”, precisó.
La Dra. Ingrid Perscky, uróloga de la Fundación Global de Salud Masculina, detalló que las cirugías abarcan una variedad de condiciones complejas, incluyendo estrechez de uretra, aplastamientos, accidentes y otras enfermedades difíciles de resolver. La “Operación Esperanza” no solo proporciona soluciones médicas a pacientes que lo necesitan, sino que también fortalece el intercambio de conocimientos y técnicas entre los profesionales de salud de ambos países.