Alrededor de 41 mil clientes, del Instituto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aplicaron al plan “25×7 paga y ahorra” de incentivos por moratoria, lo que representó la recaudación de aproximadamente 7 millones de dólares. Jesús Arrocha director comercial sostuvo que, de esa cartera de clientes, 16 mil realizaron el trámite durante el mes de diciembre de 2022.
Esta iniciativa que ofrecía el IDAAN, era el beneficio de exoneración del 25% de las sumas adeudadas en concepto de prestaciones de los diferentes servicios, entre ellos:
• Servicio de agua potable.
• Alcantarillado sanitario.
• Tratamiento de aguas residuales.
• Tasa de valorización y otros cargos.
Además, si se cancelaba el total del saldo, la institución le reconocía el 100% de descuento de los recargos.
El plazo para acogerse a los planes finalizó el pasado 31 de diciembre de 2022, y con ellos se anunció iniciar durante este mes de enero, el programa de cortes a aquellas personas que reciben el suministro de agua potable y no pagan por el servicio. Arrocha indicó que el proceso arrancó en el Distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí. Posteriormente dará a conocer otros sitios.
De acuerdo con la entidad el plan tenía como objetivo recuperar la morosidad de la institución que asciende a unos $100 millones de dólares.