Un total de 36 niños están hospitalizados por diferentes cuadros respiratorios en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS), de ellos, cuatro son por influenza y los otros por los virus sincicial respiratoria, rinovirus, adenovirus y metapneumovirus.
La Dra. Isis Castillo, coordinadora de epidemiología, dijo que la influenza empezó a descender en la curva epidemiológica que se sigue en este hospital, sin embargo, otros virus respiratorios han tomado fuerza en la última semana.
Subrayó que contra estos virus respiratorios no hay tratamiento específico y lo que recomienda el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, es mantener las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso de mascarilla en lugares con aglomeraciones.
“Decir que hay un control del virus de la influenza es prematuro, solo va una semana en descenso y debe ser sostenido por tres semanas; sin embargo, es posible que la tendencia continúe, debido a la vacunación masiva realizada en las últimas semanas” dijo la pediatra.
Los niños más vulnerables son los que tienen enfermedades crónicas, principalmente, asma, cardiopatías o por ser prematuros, por lo que se recomienda a los padres acudir a los centros de vacunación antes de ser expuestos al virus.
En caso de presentar cuadros respiratorios, como tos constante, malestar general y fiebre sostenida, visitar una instalación de salud para recibir atención médica.