Durante las actividades del rey momo celebradas en Panamá, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), informaron las diversas acciones ejecutadas, entre ellas las más de 4264 inspecciones a locales de expendio de alimentos donde se colocaron 390 sanciones, un número que calificaron como exitoso ya que la mayoría cumplía con los requisitos establecidos.
Oscar González, subdirector de la Dirección General de Salud del Minsa, se refirió a estos operativos sanitarios a nivel nacional.
“Fueron detectados carnés falsos, alimentos en estado de descomposición y la no utilización de redecillas en algunos puestos de la ruta de los carnavales”, precisó.
En el informe también detallan que se decomisaron 3,349 productos a base de tabaco, como cigarrillos y vapeadores.
Paralelamente, los equipos de salud realizaron diariamente 282 inspecciones a los carros cisterna con el objetivo de que el agua estuviera en condiciones apropiadas y no ocasionará ningún daño a la población.
El Dr. González, dijo que se dio un total 3,911 atenciones médicas , incluyendo las no derivadas del carnaval como por ejemplo caídas, golpes, deshidratación debido a que algunos centros de salud se encontraban abiertos,explicó además que se realizaron un total de 104 traslados de pacientes donde la mayoría de los casos que se dieron no eran de mucha problemática y no necesitaban ser referidos a otros sistemas de atención.
Destacó que cerca de 1,296 funcionarios de salud brindaron atención en los días de carnaval como médicos, enfermeras, inspectores, auxiliares de enfermería y laboratoristas etc. González
La Dirección de Promoción de la Salud informó como todos los años hizo entrega de volantes, kits carnavaleros con información para protegerse de la deshidratación, del sol y también de algunas otras enfermedades, aunado el departamento de Vectores realizó nebulizaciones en las rutas de los desfiles y zonas periféricas.