A pesar de la pandemia provocada por el coronavirus, en Panamá se han reabierto 107 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) con una población de 1,661 niños y niñas.
Estas reaperturas se han realizado de manera gradual, participativa, voluntaria y segura con los administrativos, maestros y padres de familiar lo cual es un gran logro para promover el desarrollo e impulsar la protección hacia nuestros niños y niñas entre 0 y 4 años, especialmente aquellos en situación vulnerable.
Los CAIPI reaperturados, según la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, se han realizado cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para fortalecer los mecanismos de prevención, promoción y cuidados integrales dirigidos a los niños, niñas y agentes educativos.
Actualmente se trabaja en un proyecto de ley que busca crear el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para reordenar la oferta de servicios de las instituciones públicas a este grupo y establece las reglas generales para garantizar los derechos de los niños y niñas.