El Principio de Especialidad sigue vigente para Ricardo Martinelli y se hará respetar tanto en Panamá como en los Estados Unidos, advirtió el abogado Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa del exmandatario panameño.
Vallarino citó la nota firmada por el embajador en Washington, Emanuel González-Revilla, que establece que EE.UU. entregó a Martinelli basado en un Principio de Especialidad. Añadió que igualmente, en una audiencia de garantías, celebrada el 11 de junio de 2018, el exmagistrado Jerónimo Mejía reconoció que la norma estaba vigente para el expresidente.
El defensor también citó una nota dirigida por el exsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, que hacía una petición para levantar el Principio de Especialidad y al hacer la solicitud, también reconocen la existencia del Principio de Especialidad de Ricardo Martinelli.
«El Principio de Especialidad no es un capricho de la defensa de Ricardo Martinelli, el mismo se lo otorga la Ley, la Constitución y los tratados internacionales», sentenció Vallarino.
Hay que recordar que el Tratado con Estados Unidos de 1904 establece que no se puede juzgar a una persona por hechos anteriores de los que fue solicitado en extradición.