En medio de las negociaciones para definir los candidatos a vicepresidentes y las alianzas electorales, el abanderado de Realizando Metas, Ricardo Martinelli, se mantiene como el líder de las encuestas con un 44% de respaldo.
A pesar de tener una leve caída de 4 puntos porcentuales respecto a la madición del mes anterior, Martinelli mantiene 34 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, el expresidente Martín Torrijos (10%). Es decir, que si las elecciones fueran en este momento, Martinelli sería el presidente de la República.Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático, obtuvo un 8%, mientras que Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, logró el 6%; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, un 4%; Gaby Carrizo, del PRD, 4% y Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación, un 3%. En esta última medición, bajo la modalidad de papeleta- el número de indecisos aumentó de 10% al 20%.
Cuando la firma encuestadora cambió la metodología a voto espontáneo, los resultados no tuvieron mayor variación. Ricardo Martinelli obtuvo 43%, el expresidente Martín Torrijos 9%, Rómulo Roux 7%, Ricardo Lombana 6%, Jospe Isabel blandón 3% y Gaby Carrizo 3%.
Bajo esta modalidad, Martinelli cayó 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y el porcetaje de indecisos aumentó de 19% a 24%.
«Ricardo Martinelli continúa siendo el favorito entre los panameños, en cuanto a las preferencias electorales, y casi la mitad de los encuestados cree que podría convertirse en el próximo presidente. Además, se asocia a Martinelli como un buen prospecto para la solución de problemas, reflejando una percepción positiva en cuanto a su capacidad para abordar los desafíos que enfrenta el país», destaca la firma encuestadora en su informe gráfico.
El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 9 y el 14 de septiembre de 2023.
El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Como guía, se utilizó un cuestionario estructurado que contiene preguntas cerradas y abiertas, estas últimas contribuyen a entender de manera integral el sentir de la ciudadanía. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos.
«Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados».
Fuente: Panamá América.