Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron juramentados ayer como diputados suplentes por el Estado de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una sesión efectuada en Managua, Nicaragua.
El acta de juramentación indica: «En la ciudad de Managua, República de Nicaragua, a las 5:00 p.m. horas del día 16 del mes de agosto dé 2023, presencial y virtualmente en la subsede dé Nicaragua, se dio el acto protocolario dé los directivos de la Bancada Nacional de la República de Panamá, la participación dé la junta directiva y diputados invitados dé la bancada parlamentaria dé Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano»,
Esta juramentación se hizo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4, del Reglamento Especial de Funcionamiento de este ente regional en período de emergencias, por lo que se procedió al punto único de juramentar a los diputados suplentes por el Estado de Panamá ante el Parlacen, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli».
En el documento se deja claro que los dos diputados suplentes fueron debidamente electos en las elecciones generales del 5 de mayo dé 2019.
Destaca que lo anterior se sustenta en el artículo 18 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, que a tenor literal manifiesta, el Secretario de Junta Directiva del Parlacen por el Estado de Panamá, H.D. Jose Ramos, el Presidente de Junta Directiva del Parlacen por el Estado de Panamá H.D. Amado Cerrud Acevedo.
Tras esto se procedió a tomar el juramento a los diputados suplentes Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
A los mismos se les pidió que levantaran su mano derecha: Por vuestro honor de centroamericanos, ¿juran trabajar con devoción por la integración regional, contribuir a la consolidación de la paz, la libertad, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos, así como el desarrollo del pueblo centroamericano de conformidad a la letra y el espíritu del Derecho Comunitario Centroamericano, en especial del Tratado Constitutivo de este Parlamento, como órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la integración centroamericana? Si así lo hicieran, que la Patria Grande los premie y si no que se los demande».
Los diputados suplentes Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli respondieron con su mano levantada, sí, juro, por lo que el Presidente Amado Cerrud Acevedo les expresó; quedan en posesión de sus cargos.
El acta se levantó de conformidad a lo establecido en el artículo 19 del Reglamento Interno del Parlacen.
El escrito lleva la firma de Amado Cerrud, presidente de la bancada de Panamá en el Parlacen y José Ramos, quien funge como secretario.
La juramentación se efectuó en Managua, Nicaragua, luego que en Panamá las dos veces que se convocó a la bancada no hubo quórum para que se reconociera el derecho con el que cuentan los hermanos Martinelli Linares de ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen.
Juristas, políticos y conocedores en materia de Derecho Internacional han planteado que los hermanos Martinelli Linares tenían todo el derecho de ser juramentados como diputados suplentes.
Incluso se recordó que un fallo respaldado por los tres magistrados del Primer Tribunal Superior de Panamá, le reconoció al secretario general del PRD, Rubén De León, su condición de diputado del Parlacen, a pesar de no haber sido debidamente juramentado.
El fallo es del 9 de agosto de 2019 y surgió tras un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la defensa de De León, alegando que este era diputado del Parlacen, aunque no había tomado posesión, por lo que no podía ser investigado por una juez de garantías que desde el 2 de julio de 2019 pretendía imputarlo por irregularidades de «donaciones» en la Asamblea Nacional por $3,801.736.85.
La decisión, bajo la ponencia de la magistrada Olga Rujano De León, destaca que el Reglamento Interno del Parlacen, advierte que la calidad de diputado centroamericano se adquiere por su elección y no por el ejercicio del cargo, y solo para entrar en funciones se precisa la toma de posesión.
Para respaldar el fallo a su favor, la defensa del hoy secretario general del PRD adujo la copia autenticada de las credenciales que le había emitido el Tribunal Electoral y destacaba que su caso debía ser conocido por la Corte Suprema de Justicia, debido a su calidad de parlamentario.
El lunes, el diputado perredista Jairo «Bolota» Salazar advirtió ante el pleno de la Asamblea, que los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, tenían derecho a ser juramentados como diputados del Parlacen y cuestionó a los integrantes panameños de ese foro regional que por miedo no acuden a la sesión para cumplir ese trámite.
En la sesión del lunes, solo 9 de 20 diputados acudieron a la subsede de Panamá, por lo que fue suspendida. El quórum se conforma con la mitad más uno del total, es decir, se requería la presencia de 11.
Fuente: Panamá América.