Lo La COVID-19 sigue imparable en España. Día tras día las cifras de casos positivos aumentan, al igual que el número de medidas para frenar su avance.
El virus sigue abriéndose paso por todas las regiones españolas, como por ejemplo Castilla y León, que este sábado ha alcanzado su cifra récord de contagios y ha decretado el confinamiento de Salamanca, que se une así a las capitales de León y Palencia y localidades más pequeñas. Estos confinamientos perimetrales se llevan a cabo al darse una incidencia de casos COVID superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
En Navarra, otra región española, desde el martes pasado, los locales deben cerrar a las 22 horas, también se han reducido los aforos y limitado a 6 personas las reuniones sociales. Sin embargo, estas medidas no han servido de mucho, habiendo alcanzado un nuevo récord en sus cifras durante el día de ayer, por lo que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de los grandes núcleos urbanos, como Pamplona.
Los números siguen también subiendo en Cataluña y Andalucía, que rondan los 3.000 nuevos contagios diarios. Los sanitarios catalanes se manifestaron esta semana por la falta de recursos par hacer frente a la pandemia, mientras que la ciudad de Granada y su área metropolitana, algo más de 500.000 habitantes también han visto cómo cierra la hostelería a las 22.00 horas y tan solo permiten a 6 personas por mesa, aunque por el momento no se han tenido que confinar.
Tampoco es sencilla la situación en el País Vasco, donde ayer el Gobierno ha decidido limitar el aforo al 50% tanto en hostelería, como en eventos culturales y religiosos. También se ha ordenadoadelantar el cierre de los bares a las 00:00 horas y prohibir reunirse más de seis personas.
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid sigue también con las medidas de restricción y los confinamientos perimetrales.
Por: Ángel Fuentes Nevado