El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), informa que las intensas lluvias registradas en las últimas horas han afectado diversas áreas del país, con un total de 39 viviendas reportadas como dañadas debido a inundaciones.
El personal de respuesta se trasladó al sector de Puente de El Rey en Parque Lefevre, donde el desbordamiento de la quebrada ha impactado a 30 familias. Actualmente, se está llevando a cabo una evaluación de las viviendas afectadas.
En San Isidro, San Miguelito, la obstrucción del alcantarillado ha provocado la inundación de una vivienda, una situación similar a la que se ha reportado en Gonzalillo y Ernesto Córdoba Campos. Además, en La Morelos, cerca de la Cancha Sintética, cuatro familias han sufrido la introducción de agua en sus hogares, y en Jardines, Costa del Este, otra vivienda también ha sido afectada.
Se ha reportado el colapso de un muro en el sector de Gonzalillo, lo que agrava la situación en la zona.
En Chiriquí, se ha reiniciado la búsqueda de un adulto mayor de 65 años desaparecido cerca del río Rincón, en Dolega. Sin embargo, las malas condiciones climáticas han llevado a suspender temporalmente las operaciones de búsqueda.
Sinaproc advierte que se mantienen las fuertes lluvias en Colón, así como en Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, además de lloviznas y lluvias ligeras en Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Este, Darién y el resto del país.
Se recomienda precaución ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo.
Recomendaciones:
- No intente cruzar ríos o quebradas crecidas.
- Evite arriesgar su vida tratando de cruzar calles anegadas.
- Manténgase alejado de áreas vulnerables a deslizamientos de tierra.