Durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas este jueves, el Presidente Laurentino Cortizo, entre otros puntos, hizo un llamado a la comunidad internacional en la búsqueda de unificar fuerzas para hacerle frente a la crisis migratoria que se vive actualmente en la región.
El mandatario señaló que en el transcurso de este 2021 han pasado por territorio panameño más de 80 mil migrantes, cifras que según el propio Cortizo tienen un crecimiento exponencial. «Para entender lo dramático de la situación: Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año a 30.000 el mes pasado. La mayoría de estos migrantes provienen del Caribe y África. Vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles», agregaba.
Algo en lo que hizo mucho hincapié el Presidente fue en los limitados recursos con los que cuenta el país para esta crisis. «Apelamos a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones. Esto es una responsabilidad de todos», declaró Cortizo.
Durante su intervención, Cortizo también se refirió a otros asuntos como el Pacto del Bicentenario, las ayudas sociales durante la pandemia, el proceso de vacunación en Panamá donde se está a semanas de llegar a una inmunidad colectiva y el cambio climático, ya que «somos uno de los tres países del mundo clasificado como carbono negativo, y también Líder Mundial Azul, cumpliendo con la Iniciativa 30×30 de proteger el 30% de nuestros océanos, meta que alcanzamos 9 años antes de la fecha fijada para el 2030».