Los ministros europeos abordaron el plan de 12 puntos del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, con la apuesta clara de que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la creación de dos Estados.
La gran mayoría de los países creen que es la única via para que haya seguridad en la región, con la idea de que Gaza y Cisjordania estén gobernadas por la Autoridad Palestina y que puedan estar unidas para que el futuro estado palestino no está dividido en dos, como ocurre actualmente.
Para Josep Borrell, no se debe hablar ya de la paz, sino de la creación de dos Estados, a pesar de la negativa del propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El ministro de Exteriores del país, Israel Katz, precisamente se ha reunido con los ministros europeos en Bruselas, en que no lo ha mencionado y ha dicho que su prioridad es liberar a los rehenes.
En el plan también se incluye la celebración de una conferencia de paz para empezar a impulsar las negociaciones. España ya había ofrecido esta posibilidad a finales del año pasado y Bélgica se ha mostrado abierta a celebrarla en Bruselas.
Los ministros se han encontrado con sus homólogos palestino e israelí de forma separada, para abordar el conflicto y el plan de Borrell. También con los ministros de Jordania, Egipto y Arabia Saudí en un momento de máxima tensión en la región.
Fuente: Radio Francia Internacional / Esther Herrera corresponsal en Bélgica.