La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se refirió este domingo, a la administración de justicia en tiempo de pandemia generada por el coronavirus.
“Actualmente, acentuado por la situación de confinamiento que exigió la pandemia, quedó desnudo un sistema resquebrajado, donde la mora judicial es un mal endémico y que necesita de una modernización inmediata” expresa el gremio en un comunicado.
Añade, que la base de la vida en democracia “es el imperio de la justicia”, por cuanto careciendo de ella los ciudadanos y la sociedad están desprotegidos de sus garantías fundamentales.
“Esto plantea la exigencia de trabajar por el rescate judicial mediante la revisión de las bases de nuestro Estado de Derecho”, enfatiza el gremio.
Recordó, que en la Corte Suprema de Justicia se han presentado un sinnúmero de recursos con respecto a los derechos ciudadanos y el Estado de Emergencia, sobre los cuales no se ha pronunciado.
La Cámara señala, que la principal institución del Órgano Judicial está llamada a definir con prontitud la convivencia en sociedad bajo los principios de legalidad. Justicia a destiempo no es justicia.
Para el gremio, se viven momentos inéditos donde la transparencia se hace imperante, antes las expectativas de cambios contundentes en el rumbo de la justicia panameña, tanto en la modernización del Órgano Judicial, para una justicia eficaz y expedita, así como en las reformas constitucionales recomendadas por este gremio.
La base del desarrollo general de Panamá se funda en la construcción diaria de un Estado de Derecho, a través de una justicia puntual y equitativa para quienes habitan el territorio nacional, puntualiza el gremio.