La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), el Tribunal Electoral (TE) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) han suscrito un acuerdo para que la JNE opere desde las instalaciones del Parlatino durante las elecciones panameñas de 2024.
El acuerdo, firmado por el presidente del Parlatino, Rolando González Patricio, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, y la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, destaca la importancia de este esfuerzo conjunto para garantizar la transparencia y eficiencia en el proceso electoral.
Nivia Rossana Castrellón, al destacar la responsabilidad de la JNE, afirmó: «La Junta Nacional de Escrutinio tiene un solo mandante: el pueblo panameño, que expresa su voluntad a través del voto. Nuestra responsabilidad es hacer que cada voto cuente en la suma para elegir a nuestro primer mandatario».
A partir de las 2:00 p.m. del 4 de mayo próximo, la JNE llevará a cabo el recibimiento y escrutinio de las 40 actas para la elección de presidente(a) y vicepresidente(a), proclamando a los ganadores de manera oficial. Además, se proclamarán a los parlamentarios centroamericanos de la República de Panamá.
Estas actas provienen de diversas fuentes, incluyendo las 39 juntas de circuito electorales para presidente y vicepresidente, así como una de la mesa especial de votación del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, como el organismo legislativo más antiguo de la región, cobra un papel destacado al abrir sus puertas para albergar la sede oficial de la JNE durante este proceso electoral. Fundado hace casi 60 años, el Parlatino demuestra su compromiso con la democracia y la cooperación regional.
La normativa oficial que respalda la ubicación de la sede de la JNE en el Parlatino se encuentra detallada en el artículo 403 del Decreto 29 de 2022, consolidando así esta colaboración única entre instituciones clave para el desarrollo de un proceso electoral justo y transparente.