Después de un mes desde que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, aprobatoria del Contrato de Concesión Minera entre el Estado y MINERA PANAMA, S.A., la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un llamado urgente al Gobierno Nacional.
La CCIAP exige la adopción de medidas inmediatas en el sitio de Donoso, ante la falta de un plan claro para el cuido, mantenimiento y cierre de la operación minera, con el objetivo de mitigar los riesgos ambientales, económicos, sociales y legales.
En concreto, la CCIAP hace un llamado al Gobierno para que asuma el control de los accesos, supervisando de cerca la correcta gestión del cuido y mantenimiento, y exigiendo las responsabilidades pertinentes a la empresa. Además, insta a la realización de una auditoría independiente que establezca una línea base definitiva sobre el estado actual del sitio, abarcando aspectos ambientales, económicos y sociales.
La Cámara empresarial subraya la necesidad de una presentación transparente y técnica del plan de cierre de operaciones mineras, con decisiones de transición hacia dicho proceso. Adolfo Fábrega, Presidente de la CCIAP, enfatiza la urgencia de ejecutar un plan de cuido y mantenimiento en Donoso en los primeros días del año 2024.
Asimismo, se reitera la importancia de la creación de una comisión para la formulación del plan de cierre minero, con una veeduría civil conformada por diversos grupos ambientalistas, académicos, trabajadores y empresariales que han estado involucrados en los temas de decisión hasta la fecha. La CCIAP subraya su compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad en este proceso crítico para el país.»