“Yo creo que es necesario, es una deuda del Estado que tiene en materia de protección a la niñez”, Así reaccionó la abogada Zuky Yard, al anteproyecto de ley que se presentó en la Asamblea Nacional (AN) que busca eliminar los acuerdo de penas en casos de abuso infantil, violencia doméstica y homicidios.
A Juicio de la penalista los acuerdos de penas deben ser excluidos del catálogo de los métodos alternos de solución de conflicto para este tipo de delito que son un gran reproche social.
“Estos acuerdos crean una afectación directa no solo a la víctima, en gran magnitud, sino a la sociedad”
Lucy Cordoba defensora de los niños y niñas, coincide con el penalista, no deben los agresores sexuales en el país ser premiados por reconocer un acto aberrante.
“La barrera que tienen los niños y todo un país, está en la Asamblea Nacional, todo dependerá de los parlamentarios para legislar este tipo de leyes, es indignante que las víctimas vean libres a su depredador” expresó Cordoba.
En tanto Yard reconoce que los acuerdos de penas conllevan a no saturar el sistema de justicia porque no tiene el soporte que corresponde, no obstante para este tipo de delito y por la gravedad no debe darse.
Recomendaciones
La creación de vías seguras, campañas y el empoderamiento de los menores deben promoverse en Panamá puntualiza Lucy Cordoba.
Ambas coinciden que es momento de legislar a favor de la protección de los niños y niñas y otras personas víctima de violencia sexual.