El jurado también le otorgó a Carroll US$ 5 millones en daños por agresión sexual y difamación, luego de que probara con éxito su demanda.
Un jurado federal en Manhattan determinó que el expresidente Donald Trump abusó sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York durante la primavera de 1996.
Los miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, llegaron al veredicto después de deliberar poco más de dos horas y media.
Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al señalarlo de haberla violado en el probador de la tienda Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996, y de luego haberla difamado años después, cuando hizo públicas las acusaciones. El expresidente siempre negó las acusaciones.
Trump no testificó en el proceso. Cabe recordar que este no es un juicio penal. En una demanda civil, como la de Carroll, el jurado debía determinar si el equipo legal de la columnista demostró que Trump cometió agresión contra Carroll por una preponderancia de la evidencia.
El jurado también le otorgó a Carroll US$ 5 millones en daños por agresión sexual y difamación, luego de que probara con éxito su demanda.
La acusación y la defensa presentaron este lunes los alegatos finales en el juicio civil contra Donald Trump, acusado de violación y difamación por la experiodista E. Jean Carroll en Nueva York, donde quedó ahora en manos del jurado popular la eventual condena pecuniaria al expresidente.
Carroll, de 79 años, demandó a Trump el año pasado alegando que la violó en unos grandes almacenes neoyorquinos a mediados de la década de 1990. La excolumnista de la revista Elle también afirma que Trump la difamó después de que ella hiciera pública su acusación en un libro en 2019.
El jurado empezará a deliberar a partir de este martes si da la razón a Carroll que demanda a Trump daños y perjuicios por un monto sin determinar por este hecho que, según reconoció en el juicio, le ha impedido volver a tener una vida amorosa.
Al presentar sus alegatos finales, la abogada de Carroll instó al jurado constituido en el tribunal federal en Manhattan a responsabilizar a Trump por lo ocurrido.
«Nadie, ni siquiera un expresidente, está por encima de la ley», sostuvo Roberta Kaplan.