Tres jóvenes israelíes resultaron heridos el jueves en Tel Aviv. El autor del ataque fue «eliminado». El movimiento islamista Hamás se adjudicó el atentado terrorista.
Los disparos se produjeron en pleno centro de Tel Aviv, en una de las calles más populares de la ciudad, la calle Dizengoff.
Un hombre abrió fuego con una pistola contra unos jóvenes sentados en la terraza de un café. Dos policías fuera de servicio dispararon inmediatamente contra el agresor. El agresor era Moattaz Hawaja, de 23 años, natural de Naalin, en la región cisjordana de Ramala.
Para la policía, no hay duda de que se trata de un acto terrorista. Se dice que el autor del atentado actuó solo. Pero a pesar de todo, la zona está siendo peinada por las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, el movimiento islamista Hamás afirmó que el atentado había sido perpetrado por un miembro de su brazo armado.
El jueves murieron tres palestinos armados en una operación militar israelí en el norte de Cisjordania ocupada.
Varios grupos armados palestinos habían pedido el martes venganza por la reciente muerte de seis palestinos en una redada del ejército israelí en el norte de Cisjordania.
El Primer Ministro israelí, que se encuentra en Roma, habla de un atentado muy grave. «Esto no debilitará nuestra determinación de echar raíces en nuestra patria», dijo Netanyahu.
También cabe mencionar que el jefe de la policía de Tel Aviv, Ami Eshed, que dirige las operaciones, fue destituido por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, apenas una hora antes del atentado.
Durante una breve visita a Tel Aviv el jueves, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, hizo un llamamiento a «la necesidad de desescalar, rebajar las tensiones y restablecer la calma, especialmente antes de las fiestas de Pascua y Ramadán».
Fuente: Radio Francia Internacional, Michel Paul corresponsal en Jerusalén.