En cumplimiento de la Ley 230 de 2021, instalan Comité Nacional de Alerta Amber, con la que se deberá establecer un sistema de colaboración entre entidades públicas y privadas, medios de comunicación y la sociedad civil para ubicar rápidamente a menores de edad en situaciones de ausencia, sustracción, secuestro o desaparición.
El comité está integrado por representantes de los ministerios de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, el Ministerio Público, la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y un representante de los medios de comunicación social, en este caso representado por el Sistema Estatal de Radio y Televisión.
El Ministro de Gobierno Roger Tejada sostuvo que se establecerá el protocolo de actuación, y se procederá a la creación de una página web que publique la información de los menores reportados desaparecidos siempre y cuando tengan la autorización de sus padres, a fin de coordinar e impulsar las acciones dirigidas a la prevención de las desapariciones de los menores de edad.
Luego de la aprobación del reglamento, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) presentará al Comité la plataforma y su aplicación. El sistema trabajará no solamente a través de redes sociales, de los medios de comunicación; sino también, por medio de las líneas telefónicas, la comunidad, organizaciones, asociaciones, grupos cívicos y sociales. Lo que involucra a toda la comunidad y toda la sociedad civil, expresó el Ministro de Gobierno.
Por su lado, el ministro de Seguridad Publica, Juan Manuel Pino, explicó que esta activación del sistema digital es un trabajo mancomunado entre las instituciones de seguridad y la comunidad. “De lo que se trata la Alerta Amber es activar a toda la población panameña responsable de lo que está sucediendo, para poder evitar que no se den éstos hechos y ayuden a las entidades del Ministerio Público y de la Policía Nacional a ubicar la localización inmediata del caso,” puntualizó.
El procurador encargado, Javier Caraballo, manifestó que la Alerta constituye un punto de inflexión en el tema de prevención, represión del tipo de conducta delictiva que afectan a nuestros jóvenes y menores de edad en el país. “Este decreto reglamenta la Ley No.230 del 24 de junio del 2021 que crea la Alerta Amber para la ubicación rápida y expedita de personas desaparecidas menor de edad, pero sobre todo lo que hace es instaurar una herramienta que nos permitirá sumar a los esfuerzos del Ministerio Público y de los estamentos de seguridad, al sector privado y a la ciudadanía general, para que coadyuven con nosotros en la solución de éstos casos de alto contenido social”, agregó.