Compromisos con la protección del océano y el medio ambiente es lo que busca la Conferencia Internacional de Nuestro Océano 2023, actividad que se inauguró este jueves y se extiende hasta este viernes 3 de marzo.
El presidente tuvo la participación del presidente de la república Laurentino Cortizo, quien expuso que es país canalero ha tomado acciones para preservar la vida en el océano.
“El compromiso de Panamá con la vida en el planeta es real, inequívoco y contundente, y lo demuestran las decisiones que hemos tomado como país. Estamos, junto a Bután y Surinam, en el grupo de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo. Durante nuestra administración, hemos asumido los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Cortizo Cohen.
El mandatario destacó que durante estos dos días de diálogo en el evento que reúne a representantes de gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, académicos y científicos, se prevé un consenso acciones encaminadas a garantizar una gestión responsable de los recursos marinos, aunado a eso se renovarán nuestros compromisos con nuevos enfoques, para continuar la lucha por la protección de nuestro océano, que es la base de la supervivencia del planeta y de la vida de los más de 8 mil millones de seres humanos que lo habitamos.
“Esta importante conferencia internacional, donde los países del mundo sostenemos conversaciones francas con el propósito de comprometernos con acciones para la preservación y el fortalecimiento de la vida en el océano”, manifestó Cortizo.
De acuerdo con el mandatario una muestra más del compromiso de la República de Panamá con el medio ambiente y el océano, y dentro del marco de esta importante cita, el presidente Cortizo Cohen firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Área Protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, incrementando así su superficie hasta 93,390 kilómetros; es decir, seis veces más de su tamaño original. De esta manera, Panamá estará conservando el 54.33% de su zona económica exclusiva.
Se conoció que Panamá ha sido reconocida como “Líder Azul”, título que solo se les otorga a los países que han alcanzado la meta de proteger el 30% o más de sus océanos, logro que Panamá alcanzó antes de la fecha prevista para el año 2030.