En julio deberán disminuir cifras de contagios, pero la vacunación continuará
Caja de Seguro Social (CSS) informó que actualmente, en el país están circulando diferentes virus respiratorios, pero el de la influenza AH1N1 es la que en este momento está produciendo el mayor número de hospitalizaciones y ha provocado la mayoría de las defunciones en el país.
Según la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, la influenza y el resto de los virus respiratorios por lo general aparecen durante todo el año, pero esta infección vírica tiene dos picos que se dan en ciertos periodos del año. «Este en el que estamos generalmente es de mayo a julio, luego desciende, pero los casos no desaparecen; y, posteriormente, para octubre y noviembre vuelve otro incremento de casos».
Agregó la Dra. Guerrero que en la epidemia de influenza ocurrida en el año 2016 el porcentaje de afectados eran menores de 5 años y personas mayores de entre 60 y 70 años edad; pero ahora con la AH1N1, la mayoría de los casos se está concentrando en grupos en edad productiva.
Mencionó que durante la pandemia de la COVID se hacían pruebas a todos los que tenían sintomatología, pero ahora con la influenza trabajan con puestos centinelas en instalaciones de atención primaria y en hospitales.
Por último, recomendó que como medidas de bioseguridad, la población debe mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y aplicarse la vacuna, especialmente los niños menores de 5 años, personas mayores de 60, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos con enfermedades que le debiliten su sistema de defensa y los trasplantados.