Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, considerado el brazo armado del movimiento islamista Hamás, anunció el lunes que sus combatientes mataron a un rehén israelí e hirieron a dos rehenes mujeres «en dos incidentes separados» en la Franja de Gaza.
En vísperas de la planificada reunión cumbre por un cese de fuego y la liberación de los rehenes a desempeñarse el jueves en Doha, encuentro que fue descrito como la última oportunidad para el alcance de un acuerdo, y mientras millones en Israel viven desde hace más de una semana momentos de gran tensión ante la inminente represalia de Irán y de Hezbollah, Hamas anunció la muerte de uno de los rehenes israelíes y la herida de gravedad de otras dos mujeres israelíes cautivas.
El portavoz de Hamas, Abu Ubeida escribió en la red social Telegram que un prisionero israelí fue matado por sus captores y otras dos mujeres israelíes rehenes resultaron heridas de gravedad en dos incidentes separados.
«En dos incidentes separados, dos soldados [de Hamás] asignados a custodiar a los prisioneros enemigos dispararon contra un prisionero sionista, matándolo inmediatamente, e hirieron de gravedad a dos prisioneras», precisó Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, en una declaración publicada en la mensajería Telegram, sin identificar a los rehenes.
El portavoz explicó que los israelíes habían sido heridos de bala por sus captores, nuevos reclutas que habían recibido la orden de cuidarlos y que se hacían esfuerzos por salvar las vidas de las mujeres. Agregó que Hamas había ordenado una investigación de los incidentes.
El Portavoz militar israelí hizo referencia a la publicación diciendo que no cuenta con elementos de inteligencia para confirmar o negar lo publicado y que continuaba con la pesquisa.
Familiares de los secuestrados israelíes llamaron al gobierno de Israel a no boicotear una vez más el acuerdo por la liberación de sus queridos, mientras el diario estadounidense New York Times publica que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu había vuelto a introducir nuevas exigencias.
Sus socios de coalición de extrema derecha se oponen al cese de fuego y a la liberación de presos palestinos y Netanyahu teme la consecuente caída de su gobierno.