Las agencias de cooperación policial y judicial de la UE, Europol y Eurojust, anunciaron en La Haya una amplia redada en Europa y América Latina contra miembros de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta. Esta mafia del sur de Italia se considera actualmente la más poderosa del país. Se ha desmantelado una vasta operación de narcotráfico que implicaba a tres continentes, movilizando miles de policías que efectuaron detenciones en una docena de países. En total, 132 personas fueron arrestadas a ambos lados del Atlántico, sobre todo en Italia.
Más de 2.770 policías fueron movilizados el 3 de mayo para la operación en ocho países europeos, así como en Brasil y Panamá. Dos de los sospechosos figuraban en la lista de los más buscados de Europol.
Unas doce personas fueron detenidas en Bélgica, veinte en Alemania y un centenar más en Italia, acusadas también de fraude fiscal, tráfico de armas y blanqueo de dinero.
La investigación demostró que la mafia calabresa ‘Ndrangheta estaba detrás de un tráfico de 25 toneladas de cocaína entre octubre de 2019 y enero de 2022. Este tráfico se centraba en torno a varias familias de la localidad de San Luca, en el sur de Calabria. El tráfico de cocaína procedente de Colombia pasaba por los puertos de Amberes y Rotterdam, en Bélgica y Holanda, así como por puertos españoles e italianos, e incluso parte de la droga era desviada a Australia.
“Se trata del golpe más duro dado hasta ahora a esa organización criminal», subrayó en un comunicado Europol, la agencia para la cooperación entre policías de la Unión Europea
Drogas… y armas
La investigación también se centró en los vínculos con un cártel de la droga colombiano, un clan mafioso albanés activo en Ecuador y una organización mafiosa brasileña. Argentina y Uruguay también eran zonas de operaciones de esta vasta red, que también estaba implicada en el tráfico de armas desde Pakistán.
Los delitos de sangre, la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude estaban relacionados con las inversiones de la ‘Ndrangheta en supermercados, hoteles y propiedades inmobiliarias en al menos siete países de Europa y Sudamérica.
La temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, es considerada por los expertos como la organización criminal italiana más poderosa, con ramificaciones en todo el mundo, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.
Fuente Radio Francia Internacional / Pierre Benazet, corresponsal en Bruselas.